¿Qué es un CMS?

Un Content Management System por sus siglas en ingles (CMS), es un sistema de gestión de contenidos que te ayuda a administrar tu página web de una manera fácil y rápida. Con un CMS puedes crear, eliminar, actualizar y/o publicar contenido en tu sitio web sin que un desarrollador/programador tenga que hacerlo, es decir, un CMS es ideal para personas que no son expertas en el desarrollo de páginas web.

¿Cuales son las ventajas de un CMS?

Cuando una empresa o persona toma la decisión de desarrollar su sitio web por medio de un CMS, esta considerando administrar su contenido de manera regular y sin necesidad de que un desarrollador o persona especializada lo haga por ellos. Una de las ventajas de un CMS es el hecho de que cualquier persona con una capacitación previa, pueda ser capaz de administrar el contenido de su sitio web (videos, imágenes, textos, etc.).

El desarrollar tu sitio web por medio de un CMS tiene muchas ventajas, lo que hace sea una opción muy recomendable:

  1. Gestión Sencilla.- Puedes gestionar tu propia web después de recibir una capacitación muy breve, una vez que la agencia/empresa/programador desarrollo tu web, puedes añadir, editar o eliminar el contenido de forma sencilla para mantener tu web actualizada.
  2. Buen Funcionamiento.- Los gestores de contenido incorporan funcionalidades que ya han sido probadas previamente garantizando el buen funcionamiento, permitiendo así centrarte en otros aspectos de la creación de tu sitio web. Teniendo en cuenta que la mayoría de CMS integran blogs, plataformas de correo, gestión de usuarios, es una gran ventaja no preocuparte por que funcionen bien.
  3. Rapidez y eficacia.- La gran variedad de plantillas disponibles y las múltiples funcionalidades de un CMS junto a la gran disponibilidad de plugins o módulos tanto gratuitos como de pago que puedes instalar según cada necesidad, abre un gran abanico de posibilidades, y permite crear páginas web reduciendo el tiempo de producción en más de un 50%. Los CMS además generan URL dinámicas para cada artículo o contenido publicado, facilitando así que el contenido se enlace en otras páginas y obtenga mayor visibilidad en la red.
  4. Facilidad en la gestión del blog por expertos en contenidos.- Su fácil e intuitivo interfaz para la creación de entradas en el blog permite que la mayoría de profesionales en la creación de contenidos sepan utilizarlo sin necesidad de conocimientos previos. Esto facilita el trabajo de posicionamiento web para los profesionales del marketing online.
  5. Soporte Técnico.- Cada CMS dispone de una comunidad de programadores que ofrecen soporte constantemente, al igual que la mayoría de los creadores de plantillas para dichos CMS. Siendo así más fácil solucionar cualquier problema técnico.
  6. Redes Sociales.- Facilitan la integración de las redes sociales, no sólo los habituales botones de seguir o compartir, también la integración de Widgets que permiten añadir más contenido dinámico a la página web. Es una gran ventaja ya que contar con las redes sociales es muy importante si queremos incrementar el tráfico en nuestra página web. Más tráfico es hablar de más posibles clientes, es decir, aumentar las posibilidades de negocio.

 

¿Cómo funciona un CMS?

Un sitio web es como nuestro negocio, nunca es estatico y evoluciona con forme al paso de los años. Si no se optará por desarrollar nuestro sitio web con la base de un CMS, tendríamos que tener un amplio conocimientos sobre HTML, hojas de estilos, archivos de javascript, lo que significaría una tarea muy compleja tratar de mantener actualizado nuestro sitio web.

A través del gestor de contenidos, realizar esta actualización o mantenimiento de los contenidos tan solo requiere entender las bases de como se implemento el CMS, es decir, bastaría con localizar el tipo de contenido que se quiera editar, crear o clonar según corresponda y guardarlo, casi como si se tratara de un post en tus RRSS o un documento sobre un procesador de texto.

Algo que caracteriza a un gestor de contenidos es la facilidad con la que se puede organizar el contenido de un sitio web, siendo posible organizar las paginas por temas(llamadas categorías), organizar notas o artículos de tu blog, organizar las imágenes y/o videos de una forma visual e intuitiva.

Todo el contenido que utilice nuestro sitio web, llamese documentos, clips de audio y/o archivos multimedia, el CMS los gestionará, almacenará y organizará por nosotros, y así, lo único qué haríamos es buscarlos y seleccionarlos cuando los necesitemos.

La versatilidad de un gestor de contenido es muy amplia, pues podemos gestionar desde una simple imagen, hasta crear y publicar el menú de nuestro sitio web con un par de clic, así que, si aún no te decides por utilizar un CMS para construir tu sitio, escríbenos.

¿Para qué sirve un CMS?

Por el momento, hemos estado hablando de lo que podemos y no podemos hacer con un CMS (Para crear y gestionar el contenido de una forma rápida y sencilla), pero ¿El CMS es para gestionar cualquier tipo de sitio web?, la respuesta es sí, ya que sin importar la categoría a la que pertenezca tu negocio, empresa o marca personal, siempre es recomendable mantener actualizado tu sitio web, y que mejor que hacerlo tu mismo sin necesidad de un experto en temas tecnológico, pero, ¿En que punto no es recomendable construir el sitio por medio de un CMS?, simple, cuando el sitio web estará activo por un breve lapso de tiempo, representará o servirá de escaparate para una promoción, es decir, cuando no se requiera un sitio web duradero a través del tiempo.

 

Tipos de CMS

Como ya has podido leer en párrafos anteriores, existen diversas formas de implementar un CMS para construir tu sitio web, pero tal ves no hemos sido muy claros definiendo los distintos tipos de CMS que existen.

Podemos decir, que los CMS se dividen en 2 grandes categorías:

Los gestores de contenido desarrollados a la medida 

Estos gestores son desarrollados especialmente para el negocio, es decir, todo un equipo de diseñadores, programadores y equipo de UX se involucran para poder ofrecer la mejor experiencia a los usuarios y poder crear un “traje a la medida” para la persona, empresa o negocio para la cual se desarrolla.

Pueden ser varias las razones por las que se llegue a tomar esta decisión de querer desarrollar un CMS desde cero: “La funcionalidad que proporciona los CMS pre-construidos queda corta“, “el equipo de desarrollo de la empresa no tiene experiencia con otros gestores y prefieren hacerlo desde el comienzo“, “se piensa que los CMS más populares son lentos, engorrosos, inseguros, etc.”, cualquiera que sean sus razones son válidas.

Los gestores pre-construídos

Como su nombre lo indica, son CMS ya construidos que agilizan el proceso de creación de tu sitio web. Dentro de esta categoría existe infinidad de software por los que aquí enlistamos los 5 más populares.

1.CMS WordPress

Por excelencia, es el mejor gestor de contenidos, ya que es muy fácil de utilizar y tienen una comunidad muy grande de personas compartiendo conocimiento acerca de la plataforma; si eres un usuario novato en temas de sitios web, blog o tiendas en linea, es muy probable que elijas wordpress por la cantidad de documentación, tutoriales, temas (gratuitos y de pago) y plugin. A mi parecer, una de las cosas por las cuales los programadores aman wordpress, es por la infinidad de plugin con la que cuenta, ya que se podría decir que existe al menos un plugin para prácticamente cualquier necesidad.

Quizás el principal problema del CMS WordPress, si queremos entrar muy a detalle, es que su gran cantidad de plugin ralentiza un poco la navegación del sitio.

Tecnología: PHP

2. CMS Joomla

Mientras que el CMS WordPress puede ser la mejor opción para introducirse en los gestores de contenido, aunque lo suficientemente potente y versátil para usuarios y webs avanzados, Joomla presenta una curva de aprendizaje algo mayor.

La principal característica del CMS Joomla, es el dinamismo de sus complementos (“extensiones”), ya que con ellos podemos cambiar prácticamente la funcionalidad del sitio por completo o darle un “refresh” a la apariencia de nuestro sitio, pero claro, todo tiene un precio, y en Joomla se paga con conocimiento, pues como ya lo dijimos antes, este CMS debe ser operado con un conocimiento más amplio a diferencia del CMS WordPress.

Tecnología: PHP

3. CMS Umbraco

Hasta ahora, este vendría siendo el CMS más complejo y con una curva de aprendizaje más alta, sin embargo esto también significa que podemos crear sitios web más grandes y más complejos sin necesidad de utilizar plugin externos, lo que se convierte en un sitio web más ligero y mucho más rápido, lo cual, estos atributos lo convierte en su mayor virtud comparado con los otros CMS que hemos venido analizando hasta el momento; Al tener el control total del CMS podemos crear y diseñar estrategias 100% personalizadas a arquitectura del sitio, haciendo que tenga un gran impacto a nivel SEO.

Tecnología: Microsoft .Net

4. PrestaShop

Saltamos ahora a los CMS con soporte al comercio electrónico (e-commerce), y a diferencia de los anteriores, Prestashop nos ofrece por defecto (siendo su gran virtud), la posibilidad de crear sitios web para vender por internet. Incorporando esta funcionalidad de fabrica, hace que Prestashop sea una de las plataforma favoritas para los desarrolladores, por ser de código abierto (lo que hace se pueda modificar por completo). A pesar de que la plataforma es gratuita, los plugins y las plantillas son mucho mas caras en comparación con WordPress y su plugin Woocommerce.

Tecnología: PHP

5. WooCommerce

Continuando con los CMS que dan soporte al comercio electrónico, volvemos a hablar de WordPress, pues como ya lo habíamos comentado anteriormente, tiene una gran cantidad de plugins para la mayoría de cosas que se necesiten, y al hablar de comercio electrónico no es la excepción, pues existe un plugin llamado Woocommerce el cual te permitirá vender por internet. En internet podrás encontrar muchos temas y plugins que sacarán el máximo provecho de tu tienda en linea.

Tecnología: PHP

6. CMS Magento

El CMS Magento es un sistema seguro, potente y que permite una personalización milimétrica. Sin importar el tamaño de la tienda, Magento ofrece una gran variedad de plantillas y temas que pueden ser modificados con la finalidad de adaptarlos a tus necesidades. Una de las ventajas que caracteriza a Magento es la facilidad con la que puedes conectar tu tienda con servicios como pasarelas de pago, formas de envío, servicio al consumidor, google Shopping u otros sistemas ampliamente utilizados por los usuarios.

Una de las desventajas de crear una tienda electrónica con Magento es que se necesita un amplío conocimiento en programación para realizar el setup inicial. Si bien, se necesita este conocimiento para realizar la instalación y configuración, una vez concluida esta tarea, el sistema facilita la incorporación de algunas extensiones previamente diseñadas.

Tecnología: PHP

6.- CMS Shopify

Shopify es un CMS para eCommerce que permite diseñar tu tienda online a tu gusto sin necesidad de tener conocimientos de programación. Puedes crear tu propia tienda online en poco tiempo con mucha facilidad, ya que la interfaz que presenta es muy flexible y el proceso de construcción de la tienda es muy intuitivo y eficaz sin que pierdas tiempo en la navegación. Se trata de un CMS que te hará más fáciles las tareas de gestión desde el principio. Esta gran ventaja esta acompañada de un costo del cual no puedes librarte, pues a diferencia de las opciones anteriores, este CMS no es de código abierto, por lo que todo tiene que hacerse sobre la plataforma de Shopify y si en algún momento ya no quieres tener ahí tu tienda o decides cambiar de CMS, todo lo perderías.

Otra desventaja es el nivel de personalización que se tiene  dentro de la plataforma, pues si decides contratar la versión más básica prácticamente no puedes personalizar nada en tu tienda, mas que cambiar colores, icono de tu tienda entre otras pequeñas cosas. Si requieres personalizar más a detalle tu tienda, tendrás que escalar la versión por una más cara, solo para poder comenzar a personalizar tu tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *